LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
Las Tecnologías de la Información y las
Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura
tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras
capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el
concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas,
telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo:
los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de
comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el
teléfono, fax...
LAS TIC CONFIGURAN LA
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los
mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de
cambio de nuestra sociedad actual.
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Cambiantes, siguiendo
el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización
económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los
conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas
transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales,
e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado
de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño
industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de
percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e
instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación
interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los
ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar
eficientemente prescindiendo de ellas .
Sus principales
aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones
que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los
que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un
determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras
personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
Aportaciones de las Tic.
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier
tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través
de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas
colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales,
datos económicos, enciclopedias
generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están
digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos
fotográficas...
La
información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con
los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el
trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos,
integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar
cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia
de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes...
Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos,
editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de
presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan
especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar
cálculos y organizar la información
-
Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir
información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante
la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los
servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las
videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de
grandes cantidades de información
en
pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles,
tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un
mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de
páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de
200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.
- Automatización de tareas, mediante la programación
de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen
el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características
esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente
la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
- Interactividad.
Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos,
materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta
interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas
programables y sea posible definir su comportamiento determinando las
respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos
los usuarios.
-
Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización
de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos
adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a
cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay
programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los
textos, programas de reconocimiento de
voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades
mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos
que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet,
que nos abre las puertas de una nueva era, la Era
Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de
la Información. Internet
nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que
hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades,
muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida
(contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización
inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación,
teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra
vida interactuando en tres mundos: el mundo
presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las
leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el
mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de
naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.
CIRCUNSTANCIAS
QUE LIMITAN LA EXPANSIÓN
DE LAS TIC
Las TIC, fruto del desarrollo
científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo
socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice
Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como
vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican
con pereza".
Por otra parte, aún
queda camino por recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento
"convivencial" en el sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento
que se puede manipular sin dificultad, no constituye el monopolio de una única
clase de profesionales, repeta la autonomía personal y no degrada el entorno
físico (p.e. el teléfono)
La
expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha
producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo
sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los
costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los
volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja
sentir en los precios y nos permite
disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción
de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los
ámbitos socioeconómicos.
No
obstante, a pesar de estas magníficas
credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier
persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas
las actividades y capas sociales:
-
Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de
ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet
(insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad
on-line), la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar
algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores
automáticos...)
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece
oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:
- Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC
(50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva
brecha tecnológica que genera exclusión social.
- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
- La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)
- Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
- Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
- La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información
- Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.
- Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002
- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
- La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)
- Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
- Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
- La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información
- Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.
- Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002
- La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.
- El coste de la adquisición de los equipos y programas.
- Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"
- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
- La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
- La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)
- La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio
- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas
- La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...
- La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...
- Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
- La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red
- Problemas relacionados con los idiomas
- La selección de la información adecuada: buscar, valorar...
- La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible
- Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad
- El coste de la adquisición de los equipos y programas.
- Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"
- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
- La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
- La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)
- La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio
- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas
- La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...
- La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...
- Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
- La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red
- Problemas relacionados con los idiomas
- La selección de la información adecuada: buscar, valorar...
- La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible
- Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad
Según el informe del MCYT "la Sociedad de la Información en el
siglo XXI: un requisito para el desarrollo", en lo que respecta a la
creciente "brecha digital", que separa a los países y personas que
tienen un buen acceso a las TIC y los que no tienen este acceso, aunque los
países más pobres también incrementan su acceso a las TIC, los países
desarrollados lo hacen mucho más rápidamente. Igualmente ocurre dentro de los
países entre núcleos urbanos y rurales, clases sociales más altas y más bajas...
La "brecha digital" conlleva para los marginados
perder una buena oportunidad para el desarrollo y para el progeso en todos los
ámbitos, y retroalimenta otras brechas existentes aumentando las diferencias.
Hay que trabajar en aras de la "e-inclusión",
entendida como el acceso a las tecnologías y adecuación a las necesidades de
los colectivos más vulnerables. Para ello se debe escoger en cada caso la
tecnología más apropiada a las necesidades locales, proporcionar una tecnología
asequible económicamente a los usuarios, fomentar su uso preservando la
identidad sociocultural y potenciando la integración de los grupos con riesgo
de exclusión.
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